domingo, 22 de marzo de 2009

Las chapas. Futbol con chapas.



Las chapas

Tipo: juegos de habilidad.
Número de participantes: de 2 a pequeño grupo.
Donde se juega: en el patio.
Cuando se juega: Requiere el suelo seco, o una zona cubierta.
Objetos que se utilizan: Chapas de las botellas.
Reglas:
Se traza un circuito con tiza en el suelo, con gran cantidad de curvas, estrechamientos y saltos. Los jugadores situan sus chapas en la línea de salida y se tiene un lanzamiento por turno. El que la chapa se salga del circuito tiene que volver el punto donde estaba antes de tirar. Puede ocurrir que una chapa eche fuera a otra, lo que supone la perdida del turno para el jugador expulsado del circuito. Gana quien llegue primero a la meta.

Anécdota: Las chapas se suelen decorar, para personalizarlas.


Futbol con chapas
Tipo:
juegos de habilidad y entretenimiento. Es una variante de las chapas.

Número de participantes: gran grupo, cada equipo tiene 11 jugadores, por tanto hacen falta 22 jugadores para disputar un partido, pero se pueden organizar liguillas y jugar entre si en días sucesivos todo el centro.
Donde se juega: en el patio.
Dimensiones del campo: 150 cm de largo por 90 cm de ancho, las porterías se pueden construir con tetrabriks usados y recortados. El punto de penalti está a 18 cm de la línea de gol. El corner un semicírculo de 2 cm de radio desde el vértice del campo.
Cuando se juega: Requiere el suelo seco, o una zona cubierta.Alternativamente se puede jugar con una mesa, convertida en futbolín.
Objetos que se utilizan: Chapas de las botellas.
Reglas: El objetivo del juego es: impulsando la chapa con un golpe de dedo y con esta el balón hacer mayor número de golpes en la portería contraria. Se considera gol cuando el balón, jugado de la forma reglamentaria, cruza por completo la línea de una de las porterías. Cada jugador tendrá dos tiradas seguidas, excepto en saques que tendrá 3 tiradas seguidas. Disputaran cada partido dos equipos de once jugadores cada uno. Tanto al comienzo del partido como en las faltas, saques de banda, saques de esquina, etc., las chapas rivales deberán situarse como mínimo a cuatro dedos de distancia. Todas las faltas serán de un solo tiro y directas, salvo que las faltas se cometan en campo propio que, entonces serian indirectas. En caso de rebote le tocaría tirar al contrario. No vale el gol directo de saque central. En ningún caso se podrá tirar a gol desde el propio campo. En ambos casos si se marcara gol, sacaría de puerta el equipo contrario. El portero podrá volverse a colocar dentro del área pequeña cuando se quiera. Será falta tirar a puerta sin avisar al portero, se tendrá que decir la expresión "a puerta". Si el portero sale del área pequeña, no podrá ser colocado de nuevo hasta el turno siguiente y se hará como una jugada normal. Toda pelota que se quede en el área pequeña será del portero y se sacara de portería. Cuando el juego este detenido (falta, saque de banda, saque de esquina, etc.) los jugadores pondrán ser colocados de nuevo hasta el momento justo en que el jugador en posesión de la pelota efectúe el saque. En los saques de esquina si vale el gol directo. Las faltas se pitaran si un jugador toca a otro contrario antes de tocar la pelota. Si la pelota quedase dentro de una chapa, se pitaría mano y se lanzaría la falta.
Anécdota: Las chapas se suelen decorar cada equipo igual.



1 comentario:

  1. Reglamento del juego muy rudimentario, ideal para principiantes. Me gusta.

    ResponderEliminar