domingo, 22 de marzo de 2009

Por qué juegos tradicionales?


Los juegos tradicionales están muy ligados a la cultura de un lugar. Han ido pasando de generación en generación, y no se deben tomar como una simple actividad complementaria, sino como una actividad de vital transcendencia para la recuperación de la cultura de un pueblo determinado. Es muy triste que solo los paises pobres conserven sus juegos tradicionales.
Para practicalos no hace falta, juguetes, ni material sofisticado, solo hace falta imaginación y creatividad.
La mayor parte de los juegos tradicionales desarrollan capacidades de atención, coordinación, habilidades psicomotrices finas. En muchos de ellos se requiere mantener una actividad motora media i/o alta. Por ello los estudios medicos recientes sobre obesidad infantil, los proponen para mejorar los perfiles lipídicos. Se ha demostrado, mediante el "estudio de Cuenca" que los juegos mejoran la autoestima y el rendimiento académico de los niños participantes. Con este estudio se demuestra que el juego tradicional es el remedio más barato y divertido de combatir la obesidad infantil y el sedentarismo actual.
Aparte de entretenernos y divertirnos un montón nos enseñan a respetar unas normas y los derechos de nuestros compañeros y adversarios.
Por ello reinvindicamos el derecho a jugar como siempre de todos los niños.


Video sobre el derecho a jugar de todos los niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario