lunes, 23 de marzo de 2009

Rayuela


Rayuela

Tipo: juego de actividad física y habilidad.
Número de participantes: Desde dos.
Donde se juega: En el patio.

Cuando se juega: Todo el año.
Objetos que se utilizan: Un trozo de yeso para pintar en el suelo y una piedra plana (el tejo).
Canciones: No
Reglas: Se traza en el suelo con tiza o el trozo de yeso un diagrama formado por una serie de rectángulos coronados por un semicírculo. El número de casillas cambia de una variante a otra, podemos encontrar desde 6 a 11 o más casillas. Se enumeran los distintos compartimentos, a los que también se les puede dar distintos nombres.

Cada jugador tira su tejo al primer compartimiento, que salta a pata coja, realiza el recorrido sin pisar el dibujo, y al final, empuja el tejo fuera del diagrama, para luego pisarlo. Lo mismo hace con las otras casillas hasta llegar a la última.
En algunas casillas que se suelen llamar “descanso”, y la casilla final suele llamarse “cielo”, el jugador puede asentar los dos pies. En otras casillas no se puede hablar y algunas veces deben saltarse, es decir, que ni el tejo ni el jugador pueden tocar esas casillas.
Otras casillas están divididas en dos partes, por una línea diagonal o vertical y se deberá saltar sobre ellas con las piernas abiertas; es decir, poniendo un pie en cada parte.
El jugador pierde cuando posa los dos pies en las casillas donde no está permitido, cuando pisa las líneas del dibujo, cuando el tejo sale fuera del diagrama, o cuando el tejo queda sobre una línea, pasando el turno al siguiente participante.
El juego puede concluir en el primer recorrido o pueden repetirse las vueltas, pero añadiendose algunos elementos que lo hacen cada vez más difícil, como atravesar el diagrama con los ojos vendados o hacerlo de espaldas.
Anécdota: Es uno de los juegos más universales, se conocen dibujos de rayuela en el suelo del foro romano. Se venden alfombras con el dibujo de rayuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario